FAQS

FAQ's (Preguntas frecuentes)

1. ¿Qué es la Biblioteca Digital?
2. ¿Qué puedo encontrar en la Biblioteca Digital?
3. ¿Si no sé cómo buscar la información hay alguien que me pueda orientar?
4. ¿Cómo puedo buscar revistas impresas (publicaciones periódicas) dentro de la red de bibliotecas de la U de G?
5. No puedo ingresar a wdg.biblio, escribo mi usuario y contraseña pero no pasa nada.
6. ¿Quién puede tener cuenta SIIAU?
7. Algunas de las bases de datos me piden usuario y password o no tengo acceso a ellas.
8. ¿Cómo encuentro libros y revistas?
9. ¿Para qué es necesario abrir una cuenta de usuario en las bases de datos de mi interés?

 

1. ¿Qué es la Biblioteca Digital?

Es un servicio de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer principalmente acceso a las colecciones de recursos informativos digitales que han sido organizados para ser usados por comunidades específicas de usuarios, los cuales podrán realizar una variedad de actividades de búsqueda, recuperación, almacenamiento, etc. Para mayor información consulta la Guía Usuario

 

2. ¿Qué puedo encontrar en la Biblioteca Digital?

Colecciones electrónicas ; organizadas acorde con la estructura académica y administrativa de la Universidad, así como por el tipo de formato.

Catálogos en línea ; que permite efectuar búsquedas de los materiales bibliográficos existentes en la Red de Bibliotecas.

Bases de datos ; que reportan información con referencias bibliográficas o en texto completo de libros, revistas y otros recursos de información en diversas áreas del conocimiento.

Herramientas ; que amplían las posibilidades de búsqueda.

Servicios Bibliotecarios ; Servicios la biblioteca digital que orientan a los usuarios en el uso correcto de los sistemas, apoyando el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Consulta y resuelve tus dudas consultando Accesoria en línea, Preguntas frecuentes, tutoriales y wdg.glosario.

 

3. ¿Si no sé cómo buscar la información hay alguien que me pueda orientar?

La Biblioteca digital cuenta con profesionales de la información que te orientarán en cómo hacer una búsqueda efectiva, así como también te podrán ofrecer algunos consejos que te permitirán dominar el manejo y uso de las bases de datos. Para ello en Servicios bibliotecarios entra a Asesoría en línea.

Horario de atención:

  • Lunes-Viernes: 9:00 - 17:30 hrs.

  • Sábados: 9:00 - 14:00 hrs.

4. ¿Cómo puedo buscar revistas impresas (publicaciones periódicas) dentro de la red de bibliotecas de la U de G?
Entra en Catálogos en Línea-Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas.

En el formulario de búsqueda escribe palabras del nombre de la revista.

En “Campo de búsqueda” selecciona “Palabras de titulo”.

Y en Base de de búsqueda selecciona “Revistas”.

Si la revista que buscas se encuentra en la RedUdeG en la lista de resultados te mostrara una liga al Centro(s) Universitario(s) donde se localiza el título buscado.

Puedes incluso refinar tu búsqueda seleccionando el catálogo específico de tu Centro Universitario.


 

5. No puedo a ingresar wdg.biblio, pongo mi usuario y contraseña pero no pasa nada.
 

Sólo podrás ingresar al portal desde el navegador internet explorer y solo desde una pc, estamos trabajando para obtener el acceso desde mac con explorer y safari. Ademas es necesario tener instalados los plugins: Acrobat Reader, Java, Flash y Quick Time. que podrás bajarlos desde la página principal de la biblioteca.

 

 
6. ¿Quién puede tener cuenta SIIAU?

Alumnos, personal académico y administrativo, así como funcionarios de la Universidad de Guadalajara. El usuario en SIIAU es tu código de alumno o trabajador.

Si eres alumno y no cuentas con NIP de SIIAU o lo olvidaste solicítalo en Control Escolar de tu dependencia. Si eres académico, administrativo o funcionario solicítalo en Oficialía Mayor, Dirección ó con el Coordinador de Personal de tu área de trabajo.

 

7. Algunas de las bases de datos me piden usuario y password o no tengo acceso a ellas.

Una vez que ingresas a wdg.biblio puedes tener acceso a las Bases de Datos, en caso contrario verifica lo siguiente:

  1. Verifica tu contraseña de SIIAU si eres alumno vigente de la Universidad de Guadalajara.

  2. Si eres Egresado de la Universidad, actualiza tu cuenta y contraseña que te proporcionó la Biblioteca Digital. Las cuentas tienen una vigencia de un año, si en este tiempo no la utilizaste, las cuentas y contraseñas se cancelan.

8. ¿Cómo encuentro libros y revistas?

Puedes acceder a los libros y revistas de varias maneras:

A través de wdg.búsqueda, al hacer una búsqueda nos despliega los resultado de 10 en 10 con un resumen y algunos tienen el link directo a la revista o libro.

Por medio del Banco de títulos a este se puede acceder desde Herramientas - Banco de títulos (este servicio no cuenta con acceso remoto), aquí encontraras un listado de títulos de revistas, por orden alfabético, por temática, por materia, por editor, [de igual maneta cuenta] con un sistema de búsqueda.

En Colecciones electrónicas se encuentran una serie de recursos electrónicos que están ordenados por Centros universitarios y dependencias de la UdeG, en cada una de estas colecciones encontraras:

Bases de datos , pueden ser especializadas o multidisciplinarias, si deseas hacer una consulta sólo necesitas hacer click en la base de datos de tu interés, realizar tu búsqueda y del despliegue de resultados, seleccionar los recursos convenientes.

Las revistas electrónicas, libros electrónicos y tesis que están dentro de las colecciones de los Centros Universitarios están organizadas del mismo modo y funcionan de igual manera que la sección de bases de datos en cada colección.

9. ¿Para qué es necesario abrir una cuenta de usuario en las bases de datos de mi interés?

La cuenta personal entre otros beneficios, permite a todos los usuarios de bases de datos guardar artículos y búsquedas para otras ocasiones y crear servicios de alerta de temas y de títulos de revistas de su interés particular. Estos beneficios varían de una base de datos a otra.